La presidenta Claudia Sheinbaum informó que desde el inicio de la administración de Donald Trump han sido detenidos 2 mil 382 mexicanos que residían en Estados Unidos. Durante su conferencia matutina, la mandataria detalló que tan solo entre el 6 de junio —cuando se intensificaron las redadas antimigratorias— y el 20 de octubre, se registraron mil 390 arrestos, lo que representa el 58.3 por ciento del total.
Sheinbaum anunció que convocará próximamente al canciller Juan Ramón de la Fuente y al subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, con el fin de ofrecer un informe más detallado sobre la situación de los connacionales, el apoyo consular que se les ha brindado y las gestiones diplomáticas realizadas ante Washington.
La mandataria confirmó que el tema migratorio fue abordado durante la reciente reunión entre De la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la capital norteamericana. “Cada vez que hay un encuentro, hacemos patente que no estamos de acuerdo con la manera en que se trata a los hermanos migrantes allá”, afirmó Sheinbaum.
Finalmente, subrayó que los mexicanos que han sido víctimas de abusos o violaciones a sus derechos durante los operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) cuentan con acompañamiento legal por parte de los consulados de México en Estados Unidos. Evitó, sin embargo, pronunciarse sobre las protestas que se han llevado a cabo en ese país en contra de Trump.






















