Tras hacerse público ayer que México había excluido al Rey de los invitados, la opinión pública se dividió entre quienes aplaudían la exclusión, y quienes la reprobaban.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, emitió la mañana de este miércoles una carta en la que responde al comunicado emitido el día de ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Unión Europea y Cooperación de España, ante la negativa de invitar al Rey Felipe VI a la toma de protesta del próximo martes 01 de octubre.
En la carta, compartida en su cuenta oficial de X, Sheinbaum reafirma que aunque el Gobierno español decidió no participar, desde el mes de julio pasado se envió la nota diplomática al presidente Pedro Sánchez, de la misma forma que se invitó a otros mandatarios internacionales, y que incluso, “hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular”.
Sobre las razones por las que se invitó únicamente al mandatario y no al monarca, la oficialista recordó que en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obradorenvió personalmente una carta al Rey, en la que con motivo de los 200 años de la Independencia y a casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlán en la que pedía una disculpa oficial por los hechos ocurridos en la Conquista.
Dicha misiva nunca recibió respuestadirecta, algo que lamentó Sheinbaum.
“México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales […] nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades, sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”, lee la carta.
El reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México.
Así, recordó que la misiva enviada por su predecesor contaba con el respaldo, tras ser aprobado por unanimidad, de las Cámaras tanto de Diputados como de Senadores.
Cerrando el documento publicado en redes, Sheinbaum puso de manifiesto la “diversidad de opiniones” que debe ser un punto de partido para encontrar “pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestra naciones y nuestros pueblos“.
Tras hacerse público ayer que México había excluido al Rey de los invitados, la opinión pública se dividió entre quienes aplaudían la exclusión, y quienes la reprobaban.