Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El sonido recurrente de los camiones al llegar a las paradas, cobrando el pasaje de los clientes después, y acelerar las grandes máquinas para continuar con su ruta entre curvas y calles estrechas da paso a que nos preguntemos qué se necesita para poder ejercer en este sector laboral, y el Dirigente del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano de Culiacán, Flavio Rolando Ibarra, nos comparte información al respecto:
“Primero se tiene que tener licencia ¿no? Licencia de chofer, e ir a un curso de capacitación, hacerse un antidoping, y pues ser apto, apto para ser conductor ¿no? Tiene que valorarse por todo eso, y si no pues no puede trabajar ¿no?”.
El Dirigente Flavio Ibarra, declaró que para el sector femenino es muy difícil ejercer, pero no es imposible ya que ya se han tenido mujeres que han laborado como choferes.
“Para todo mundo que quiera trabajar en un camión urbano, ya lo han trabajado mujeres, pero es muy difícil pues, es muy difícil, pero no imposible. La mujer sí quiere trabajar en un camión urbano pues que vaya y pida trabajo, trabajo en las alianzas, y ahí le van a decir si sí o no ¿no? Pero esta abierto para todas las mujeres que quieran laborar en este ramo”.