Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante la posibilidad de que algún partido político se inconforme por el aplazamiento de la convocatoria para el inicio de la elección, el Tribunal Electoral de Sinaloa estará abierto a recibir las impugnaciones de los inconformes y resolver conforme a los planteamientos que se hagan en las demandas correspondientes.
Guillermo Torres Chinchilla presidente del órgano electoral dijo que tiene conocimiento por los medios de comunicación de que hay algunas fuerzas políticas que están inconformes con la reforma que promueve el Poder Legislativo para cambiar la fecha de la emisión de la convocatoria a fin de que esa sea en diciembre y no en septiembre.
El presidente del órgano electoral dijo que no conoce la iniciativa que promueve el Congreso del Estado para aplazar el lanzamiento de la convocatoria, ni ha participado en las reuniones con los legisladores ya que el calendario electoral es competencia del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.
Sin embargo consideró que el cambio de fechas no afectaría porque prácticamente todo el trabajo operativo que realiza el IEES inicia en enero del siguiente año.
“Realmente todo lo que tiene que ver con precampañas por ejemplo, registro de candidatos, campaña electorales, jornada electoral será a partir de enero, seguramente en su calendario electoral ya se encuentra esas fechas y seguramente no se movería ninguna otra”, expreso.
En el caso de los consejos distritales y municipales que con esta modificación se estarían instalando hasta el mes de enero del 2021 y no en septiembre de este año, el ex consejero electoral coincidió en que traería un beneficio económico para el Instituto Estatal Electoral con el ahorro en el gasto de arrendamientos de estos espacios.