Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Todo sospechoso de COVID-19 que fallece es corroborado para saber si tiene la enfermedad, explicó el Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, por lo que dijo que no hay ningún paciente registrado ni señalado como fallecido que no sea así.
Detalló que está indicado en la regla clínica que toda persona que fallece antes de ser diagnosticada con coronavirus se le realiza la prueba pos mortem y se registra en la plataforma.
“Todas las muertes que están señaladas por fallecidos son totalmente corroboradas por COVID-19, el diagnostico está hecho en aquellos que inclusive al momento de que llegó con tasa de letalidad enorme y que no permitieron la toma de la muestra en el momento que llegó, falleció y no hubo más oportunidad, se le toma, está indicado en las reglas de práctica clínica el estudio pos mortem inmediato y se reporta después”, dijo.
Encinas Torres manifestó que al momento de morir y si no se había corroborado la enfermedad se registra en la plataforma como un caso pendiente y se reporta como sospechoso, pero ya una vez se tiene el resultado positivo se registra como caso fallecido segundario a COVID-19.