Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Si el gobierno federal y Segalmex cumplen con los compromisos de pagos del trigo y maíz, Sinaloa cerrará un año muy bueno en el tema agrícola, afirmó Manuel Tarriba Urtuzuástegui, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas y la comunicadora Samanta Schobert, conductores del noticiero Viva la Noticia, el funcionario estatal indicó que el frijol se produjo y se vendió a muy buen precio y el garbanzo también, y en el caso de las hortalizas, se habla de un año bueno a excelente.
“Bueno, venía de un año excelente, sin embargo con el tema del Covid, bajaron las demandas en los mercados, pero pues de alguna manera nos está demostrando muy buenos resultados, entonces podríamos decir que puede o vamos por un año completo en el tema de economía agrícola en el estado de Sinaloa”.
En el caso de trigo dijo, están en la espera de que Segalmex cumpla con el pago de 5 mil 790 pesos la tonelada.
Mientras que en el caso del maíz, ya se ha estado pagando lo que es el precio de contrato, y ya están a un aproximado de un 60 a un 70 por ciento de cosecha, donde el proceso que se tiene que hacer es la entrega de las facturas y otros documentos que solicita Segalmex.
“Para que al momento de tener que validarla, pagar a máximo 15 días el primer apoyo del maíz de 359.60 pesos y en el caso del trigo de casi 600 pesos”.
Sin embargo dijo, están tratando de resolver la lentitud con que se recopilan los documentos, la información, y del registro de la información en el tema de Segalmex, ya que dijo quienes están realizando la recopilación de documentos son los mismos centros de acopio, quienes no tienen la experiencia en este asunto.
“Y los sistemas también de Segalmex, no están funcionando al cien, como debería de ser, y bueno, esto ya lo estamos viendo con ellos, que tienen implementar una situación para que se agilice más esta entrega de documentación y por supuesto este pago del apoyo”.