El Comandante de la 9na Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, informó en lo que va del año se lleva un total 12 laboratorios activos de metanfetamina localizados, así como 8 talleres artesanales de fentanilo.
“Es diferente, unos son los laboratorios de metanfetamina que llevamos cerca de 200 inactivos, quiere decir que cuentan con reactores condensadores y otros equipos para la fabricación de metanfetamina. Normalmente los encontramos en áreas rurales, en las pobladas, y el procedimiento que hacemos es asegurar el lugar, poner todo a disposición de la Fiscalía General de la República para evitar daños al medio ambiente, y también porque se tiene que judicializar”.
En cuestión de fentanilo, informó son cerca de 8 talleres artesanales donde se entableta el opioide, poniéndose a disposición de la Fiscalía General de la República para localizar la procedencia de los químicos esenciales, buscando tener una trazabilidad.
También, que los talleres fueron localizados al sur de la ciudad de Culiacán, siendo asegurados una estimación de 300 kilos de pastillas y polvo de fentanilo en 3 domicilios particulares de la zona urbana.
“Hemos notado que particularmente en los últimos 3 domicilios que se localizaron que son lugares cerrados, aislados que mantienen de cierta manera encubiertos dentro de la misma población, y que sí nos hace falta mucho la participación de la ciudadanía para que nos denuncien ese tipo de domicilios porque pudieron haber visto movimiento de vehículos, entrar salir con bultos o paquetes que no son los usuales de un vecino normal ¿no?”.
Con esto, señaló sí se corre el riesgo de contaminación de las personas por el mal manejo que se pudiera dar a los químicos en talleres artesanales.
Añadió en el año se han destruido por mano de obra e incineración más de 180 plantíos de mariguana y alrededor de 200 de amapola, encontrándose la mayor parte en la zona serrana del Estado, manteniendo una operación permanente de búsqueda y localización de plantíos para su destrucción, así como para los laboratorios.