Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Todas las enfermedades respiratorias, tales como COVID, influenza o metapneumovirus, pueden provocar que un paciente llegue a empeorar, informó Cuitláhuac Gonzalez Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa para Viva La Noticia.
El provocar el empeoramiento de una persona, comentó, puede presentarse sobre todo en aquellos donde existe la susceptibilidad.
“¿Qué quiere decir esto? Cuando los pacientes tienen sobrepeso, tienen problemas renales, tienen diabetes, tienen hipertensión, cardiopatías, problemas en donde las defensas estén por debajo de lo normal, entonces eso los hace susceptibles”.
Considerando esto, destacó que si bien el metapneumovirus no representa actualmente una alerta para la comunidad ya que se ha estado expuesto a este, que no quiere decir que no se deban continuar los trabajos de mejora de la salud pública.
“En la mejora de la salud pública desde el punto de vista de mejorar el hecho o bajar la incidencia de enfermedades crónicas, es lo que más tenemos que seguir fortaleciendo, y bueno, dentro de las enfermedades prioritarias como influenza y COVID que la gente se siga vacunando”.
Para prevenir el metapneumovirus, concluyó informando que lo ideal es que cuando una persona tiene un problema respiratorio se proteja con cubre bocas, protegiendo a su vez a los demás.