José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Las personas que no se han enfermado de Covid, y que su última dosis se la aplicaron hace seis meses o un año, corren el riesgo de contraer la etapa inflamatoria o severa de la enfermedad, advirtió el Neumólogo Édgar Urquidez.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista indicó que esto es principalmente en los adultos mayores o que tienen alguna comorbilidad.
“Me pueden decir, oiga Doctor, pero yo ya me vacuné, tengo cuatro vacunas, pero ¿cuándo fue tu última vacuna?, hace un año Doctor, o fue hace 8 meses, hay que recordar, y se ha evidenciado, es que los títulos de los anticuerpos, disminuyen seis meses después de aplicarse el refuerzo, los títulos de anticuerpos protectores, disminuyen”.
Es por eso, explicó, que todas esas personas que no se han enfermado, que ya se vacunaron y que su último refuerzo fue hacer más de seis meses o un año, están en riesgo de enfermarse de Covid-19.
Destacó que en los casos de Covid que se han presentado en los últimos días, están en este grupo, de las personas que se aplicaron todas las vacunas, pero que tenían más de seis meses a un año de haberse aplicado la dosis.
“Se han enfermado sí, no tan graves, pero sí han llegado a ser neumonías que sí han ocupado hospitalizarse”.
Manifestó que todas las vacunas que se están aplicando actualmente, son seguras, por lo si hay alguna persona que no se haya enfermado, son adultos mayores, y presentan comorbilidades, deben aplicarse la vacuna.