Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Si bien todos los insumos tienen un impacto en el sector restaurantero, de incrementar el precio del kilo de la tortilla este no sería tan significativo en el mismo, informó Laura Guzmán Torrontegui, presidenta de CANIRAC Culiacán para Viva La Noticia.
Impactando en la estructura del costo de receta, señalo la tortilla es un producto que ellos incorporan en los platillos de diversas maneras.
“A pesar de que es un insumo muy recurrente porque lo usamos para hacer totopos, para las enchiladas, para las quesadillas, como complemento de nuestros platillos; el impacto que llega a tener no es tan significativo en el tema afortunadamente del costo final del producto”.
Sin embargo, informó hay otros insumos que pueden subir incluso 50 pesos por kilo de un día para otro tales como el aguacate y el marisco, teniendo un impacto más fuerte, buscando la estrategia adecuada para evitar la magnitud del mismo, tal como el modificar la receta, cambiar la porción, entre otras.
“En este momento nosotros vamos a cuidar muchísimo el precio final del producto. No es algo que vamos a hacerlo por estrategia porque nuestras ventas estuvieron en el 2023 más acotadas que en el 2022, y bueno es parte de las estrategias, nosotros desde cámara estaremos reforzando los cursos y sobretodo toda la información que la cámara recupera con todos sus agremiados sobre el sector”.
Así, comentó estarán muy productivos, debiendo estar muy atentos a los insumos, en el servicio y los costos operativos como la energía eléctrica.
Con ello, que esperan los insumos no incrementen en precio debido a incremento de la gasolina, así como que la economía despierte y vuelva a estar tan fuerte como en el año 2019, habiendo crecido mucho la industria con muchas opciones para consumir.