Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La muerte no es el final de la vida, pues las personas, al morir, abandonan el cuerpo en la tierra pero el alma continúa se existencia. Se desprende el alma y vuela a ocultarse en una flor a la espera de un mágico ser, por lo que se dice que es cuando aparece un colibrí y recoge las almas desde las flores, para guiarlas amorosamente al paraíso, esta es la razón de que vuela de flor en flor.
Superar la pérdida de un ser querido es sumamente difícil pero no imposible, pues existe algo llamado Tanatología que sirve como herramienta ante el duelo, la Tanatóloga Verónica De León de Cueto, explica como llevar este proceso.
“La Tanatología es una disciplina que se encarga de poder acompañar a las personas que están con un diagnóstico de una enfermedad terminal, así como a los familiares o a las personas que se encuentran en un proceso de pérdida o duelo”.
Asimismo, comenta que estas fechas decembrina son más nostálgicas y con un impacto más fuerte cuando hay una pérdida de un ser querido, explicando así lo que se debe de hacer en estos días.
“Qué les recomiendo, les recomiendo que eviten automedicarse, recomiendo que tomen suficiente agua, que no se les olvide hidratarse, que si creen que el dolor es tan profundo, tan grande y no se cree poder solo, pedir ayuda terapéutica con algún profesional y sobretodo buscar el soporte y apoyo entre familiares y amigos cercanos”.
Con ello, De León afirma que no es bueno quedarse sin expresar el dolor, ya que eso podría contribuir a que puedan estar lo mejor posible dentro del duelo que se está viviendo.
De igual manera para saber si se necesita ir a terapia, es necesario primero que tipo de duelo se está presentando, pues si se trata del duelo normal, que es el que podemos ir asimilando, no amerita tanto la terapia.
“Pero cuando hay un duelo complicado, si se requiere del apoyo terapéutico, el apoyo de la familia, el apoyo de alguna ocupación, porque la gente necesita mayores recursos para afrontar la perdida”.
Verónica De León finaliza, compartiendo con las personas a que se acerquen a la tanotología para poder entender, asimilar y darle un nuevo significado a la vida después de una pérdida.