Paulina Otáñez
Culiacán, Sinaloa.- En los últimos días, Culiacán ha registrado temperaturas de hasta 40 grados. Lo que representa un peligro para la población en general, ante la posibilidad de padecer un golpe de calor o deshidratación.
El Coordinador de Servicios Médicos de la Cruz Roja de Culiacán, el Dr. Ismael Alejandro Durán, expresó que es de vital importancia estar tomando constantemente líquidos, ya sea sueros y agua, así como evitar bebidas alcohólicas y/o azucaradas. De preferencia, señaló que la población no salga a la calle al medio día, y de hacerlo, que utilicen prendas que permitan cubrir el cuerpo de los rayos solares.
“Regularmente, los pacientes llegan con sintomatología de dolores de cabeza, náuseas, mareo, vómito. Si ya tiene un agotamiento por calor un poquito más fuerte, incluso si viene con algún estado de confusión. Cuando ya el paciente va un poquito más grave, pues ya llega totalmente inconsciente, que ya es un golpe de calor como tal” indicó.
El coordinador, mencionó que las principales causas de los golpes de calor, son la exposición directa a las temperaturas entre 11 am a 4pm y el no hidratarse de manera adecuada. A su vez, comentó que ciertos oficios como las ventas en vía pública y la construcción, exponen en mayor medida a qué las personas sufran de este padecimiento.
Recomendó a la ciudadanía culiacanense, mantenerse protegidos del sol, utilizar bloqueador solar, andar por la sombra, y proteger en especial a niños y adultos mayores.