Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La infección proveniente del contagio por el virus de la varicela-zóster, Herpes Zóster, es una enfermedad que se aloja en los ganglios, pudiendo tener re infecciones a causa del estrés, compartió Ana Leal, residente de dermatología para Viva La Noticia.
Señaló puede ser desde la infancia o en la adultez cuando las manifestaciones se presenten.
“Ya puede ser desde la infancia o ya en adultos, vamos a tener pues no sé si ya te diga como que las manifestaciones, en la que los pacientes van a sentir primero ardor, dolor en una zona muy especifica, como se aloja en los ganglios se va por la raíz nerviosa, y luego se va a acompañar de vesículas, va a ser recidivante porque está alojada en los ganglios, entonces puede ir y venir por factores estresantes”.
Informó para prevención, una vez que el paciente tiene la infección, se tienen dos tratamientos para disminuir el riesgo de padecimiento: con lisina (tabletas) y si hay mayor frecuencia de herpes está el tratamiento profiláctico.
“Cuando los pacientes tienen muchos brotes ellos ya rápido pueden identificar que les va a empezar toda la sintomatología, casi siempre empiezan en una zona muy delimitada con dolor o ardor, y ahí es cuando se tiene que iniciar el tratamiento, para que funcione o sirva mejor tiene que ser antes de las 72 horas”.
Señalando también puede ser antes de iniciar la aparición de vesículas (abultamiento tipo ampolla), se dará tratamiento para disminuir el tiempo, progresión y síntomas de la enfermedad, no recomendando la automedicación, pudiendo complicarse y durar más el herpes zóster.