José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Si usted ha viajado al extranjero o a algún estado del país, y presenta fiebre, dolor de huesos, dolor muscular, ganglios y presenta erupciones en la piel, debe acudir a consulta médica, ya que podría tratarse de la viruela símica o viruela del mono, advirtió el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Doctor Cuitláhuac González Galindo.

En entrevista en el estudio de Viva La Noticia, noticiero de radio y de redes sociales, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que todos estos síntomas van confirmando que el problema ya está identificado.

“Ya con esto, se mandaron hacer pruebas, y se nos confirma el día sábado que el problema es positivo, y que es el primer paciente en Sinaloa con el diagnóstico de viruela del mono”.

Por eso dijo que es importante que todas aquellas personas que hayan tenido viajes al extranjero o a algún estado del país y que presenten los síntomas antes mencionado, notifiquen de inmediato al sector salud, para que se tomen medidas de aislamiento necesarias.

“Se va a llevar un aislamiento de 15 días, es una enfermedad que en un paciente que no tiene ninguna comorbilidad, tendría que cursar una resolución prácticamente espontánea”.

Sin embargo, explicó habrá pacientes que tengan una serie de complicaciones, como aquellos que presenten comorbilidades como los que presentan defensas bajas, VIH Sida, niños que padecen alguna enfermedad como cáncer, entre otros, tendrán mayores riesgos en su salud.

“Aquellas personas que tengan defensas por debajo de lo normal, serían pacientes propensos a presentar alguna complicación”.

En otro sentido en el tema del Covid largo, manifestó que aquí lo que se tiene que desarrollar es una clínica Covid, que evalúe las complicaciones de estos pacientes.

“Porque hay alteraciones que no están revirtiendo, y que son secuelas del contagio de este virus, pero se va a desarrollar una clínica de complicaciones del Covid”.

Destacó que actualmente la ocupación hospitalaria en Sinaloa es muy aceptable, ya que se tienen 60 personas hospitalizadas, cuando el año pasado en estas fechas, se tenía una ocupación de más de 3 mil personas.

“Lo que estamos viendo es que aunque aún estamos arriba de los 6 mil casos por semana, ya con respecto a la semana anterior, ya es menor el crecimiento”.

Deja un Comentario