Por: Francisco Ramírez

Mazatlán, Sinaloa.- La academia municipal de policía sigue sin tener el reconocimiento oficial, por lo que podría llegar a considerarse como un engaño para los jóvenes cadetes que están actualmente estudiando en este lugar para ser futuros policías.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, aclaró que no hay convenio todavía con la academia local de policía, ya que esta no existe.
Afirmó que esta academia local de policía no tiene una personalidad jurídica como para poder hacer convenio con el Instituto de Ciencias Penales del Estado de Sinaloa.

“No existe la academia de seguridad pública del municipio de Mazatlán. ¿Y es válido que se registre con otra academia de otro estado? Cuando un municipio quiere contratar otra academia tiene que tener la seguridad de que esa academia esté acreditada, ahorita nosotros al municipio de Mazatlán les ayudamos en el proceso de registro de cadetes que fueron formados por la academia metropolitana de León, porque la Academia Metropolitana de León no podía registrarlos porque no tiene registro”.

Cuestionado si se le puede considerar una academia “patito”, Ocampo Alcántar respondió que él no puede decir eso.

Recordó que los cadetes que salieron de esa academia se les apoyó por ser una instrucción por la Mesa de Coordinación para la Paz para poderlos registrar con su Cedula Única de Identificación Policial, por lo que todos los cadetes que pasaron el examen de Control y Confianza van a tener que pedir su inclusión en la Licencia Colectiva.

Agregó que mientras no estén incluidos en la Licencia Colectiva para la portación de armas de fuego, no podrán portarla.

El funcionario estatal indicó que el apoyo fue sólo de registro, porque son jóvenes que quieren ser policías que no tienen la culpa de todos los trámites administrativos que viene haciendo de manera errónea el municipio, por eso se les apoyó, pero no pueden portar arma y ellos lo saben, hasta que no estén incluidos en la Licencia correspondiente.

Deja un Comentario