Irene González
Culiacán, Sinaloa.- A fin de que puedan ser publicadas las reformas de protección a los animales para que entren en vigor, se debe eliminar la parte de la prohibición de la tauromaquia y que sea la próxima legislatura quien aborde nuevamente este tema, opinó el diputado Apolinar García Carrera.
A unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones y poco más de dos meses para que termine sus funciones la 63 Legislatura, el asambleísta integrante de la comisión de Ecología dijo que no se ha emitido un nuevo dictamen para atender las observaciones enviadas por ejecutivo porque hay diputados que rechazan eliminar la prohibición de las corridas de toros.
Recordó que el gobernador veto el decreto que contienen las reformas en materia de protección a los animales, en las que incrementan las penas contra el maltrato animal, porque por un lado se prohíbe la tauromaquia pero se permite en el estado las peleas de gallos y las rejoneadas.
Sin embargo, aseguró que si en el decreto se elimina esta parte no hay ningún problema porque este tipo de espectáculos son prácticamente inexistente en el estado.
“Aquí la situación sería que en lugar de estar confrontándonos y que esto no avance sería llegar a acuerdos, excluir la parte de la tauromaquia y como las leyes son perfectibles para la siguiente legislatura ellos ya incluyan la tauromaquia y listo”, expresó.
Fue en abril de este año cuando el ejecutivo estatal envió al Congreso del Estado las observaciones al decreto 581 que contiene reformas, adiciones y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección Animal, Ley Ambiental y al Código Penal, inconformándose solo por lo que corresponde a la prohibición de la tauromaquia.