Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- No hay nada que conmemorar, porque, aunque hay algunos avances en materia de política pública contra la violencia de género, todavía se le ha quedado a deber a las mujeres, dio a conocer el Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, esto ya que hace 40 años se instauró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Destacaron que a pesar de que en Sinaloa ya se decretó la Declaratoria de Alerta de Género, los sucesos de violencia se recrudecen cada día, donde del 2011 a la fecha, se han presentado 213 feminicidios y en lo que va del año van 34.
Consuelo Gutiérrez, presidenta de este colectivo expresó que ha venido aumentando la crueldad con la que se realizan estos actos de violencia, ya que en la entidad se han registrado cinco casos de calcinamiento de mujeres, tan solo en el 2020.
“La realidad es que las mujeres seguimos viviendo violencia, una violencia de mucha crueldad, estamos hablando de violencia extrema contra las mujeres, porque hay muchos tipos de violencia, cuando hablamos de violencia extrema nos referimos a los feminicidios, pero todas las violencias nos ocupan, no solo el feminicidio”, mencionó.
Las integrantes del colectivo hicieron el llamado a los gobiernos federales y estatales a priorizar esta problemática, porque no solo no hay avances, sino que se observa un retroceso, mismo que se plasma en el incremento de violencia familiar que hay en los hogares.
También hizo un llamado para que el recurso etiquetado para los institutos que atienden estos temas realmente llegue a los programas que se necesitan.
Ante esto, en el marco de los 16 días de activismo dieron a conocer una jornada de acciones que arrancarán con una intervención sonora colectiva y proyección de cortometrajes en la Plazuela Obregón, este miércoles a las 5:00 de la tarde y a las 6:00 de la tarde se realizará una vigilia por mujeres que han sido asesinadas en 2020. El resto de las actividades se pueden encontrar en la página oficial del Colectivo.