Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- Los casos de dengue siguen en aumento en Guasave, ya que en lo que va del año se han presentado 45 casos confirmados, de más de 130 sospechosos que van desde enero a la fecha, así lo dio a conocer Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Everardo Cárdenas informó que ya se han confirmado 45 casos de dengue, los cuales pueden ir en aumento, los cuales se dispararon en el mes de agosto, con un total de 12 confirmados solo en ese mes, esto pese al arduo trabajo que se a realizado por parte de vectores y de promoción de la salud. De los casos positivos de dengue, 27 son con signos de alarma, 14 de dengue no grave y 4 de dengue grave.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, informó que las comunidades que están en focos rojos donde se han presentado los brotes más fuertes, son Juan José Ríos, el Huitussi, está en Gabriel Leyva Solano, la 24 de febrero, y Tamazula. En Juan José Ríos hay un acumulado de 11 casos confirmados, en Huitussi 9, en Tamazula 3 casos confirmados, en la 24 de febrero perteneciente a Gabriel Leiva Solano, hay 5 casos, siendo este último donde donde se está trabajando por posibles casos sospechosos.
Everardo Cárdenas hizo un llamado a la ciudadanía a participar en las labores de descacharrización que realiza la Jurisdicción Sanitaria y el ayuntamiento de Guasave, ya que en muchas ocasiones las personas se niegan a apoyarles y no quieren sacar sus cacharros. Agregó que es muy importante que la sociedad participe, porque se han encontrado con patios en muy mal estado, muy sucios, con cacharros, con llantas, con acumulo de agua, lo que es un caldo de cultivo para el mosco.