Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Continuando presentándose casos de personas desplazadas por violencia en la sierra del Estado, denominado por él como desplazamiento hormiga, los procedimientos realizados a la fecha para solución son inadecuados, informó el Profesor Oscar Loza Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa.

“Ese tipo de desplazamientos se sigue dando, donde salen a diario una, dos familias, y que al paso del tiempo, tres meses, seis meses, uno ya habla de un número importante  de familias que salen por razones de violencia”.

Mencionando la única medida práctica que han implementado las autoridades, siendo en Tepuche con la vigilancia estrecha e invitando al regreso bajo un programa de carácter administrativo para reparación de hogares y creación de empleos, es inadecuada desde su punto de vista.

“La propia ley me parece muy sabia que dice que no se puede invitar a que regrese si antes no se hizo un estudio de la situación, lo debe hacer la Secretaría General de Gobierno, que se ponga a consideración de la Intersecretarial le llaman, es una instancia ahí, y por otro lado, ponerlo a consideración de los propios desplazados, eso no se ha hecho, y ojalá que no pase ninguna desgracia pero, pues están dadas las condiciones para eso”.

Con ello, que no se están llevando a cabo acciones para modificar la situación desde raíz en la sierra de Sinaloa, ya que esta debe trabajarse para que cambien las condiciones que hicieron posible el desplazamiento.

Deja un Comentario