Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, Gustavo Rojo Plascencia lamentó que sigue el regreso de envíos de tomate a Estados Unidos por supuesta presencia del virus rugoso del tomate y la pésima inspección ocular, sin ninguna revisión de laboratorio solo por proteccionismo de Estados Unidos a sus productores.
Dijo que primero fueron 16 embarques de tomate rechazados o que no pasaron la frontera porque se encontraron sospechas del virus rugoso y luego otros mas por eso están al pendiente por parte de la CAADES por lo que dijo que urge una política espejo que arregle todas esas asimetrías que se tienen en perjuicio de los productores de México como principales competidores en el mercado internacional.
Rojo Plascencia lamentó que el no contar con una revisión adecuada, es una situación unilateral que está afectando la relación comercial.
Agregó que los avances en la infraestructura de invernaderos permiten que la superficie de siembra de hortalizas tengan la certificación de inocuidad y calidad para poder exportar a Estados Unidos y a otros países, además que cuentan con avances importantes en erradicación de agroquímicos en los cultivos.