Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Las estrategias de prevención de delitos no han sido suficientes, ya que los problemas persisten en las mismas zonas geográficas, comentó el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ricardo Jenny del Rincón. Ya que en el estudio “Ciudadanos Evaluando” donde se muestra el comportamiento de los delitos en el primer semestre del año 2020, se destaca que temas como la violencia familiar, de género y en menores sigue creciendo.

Jenny del Rincón comentó que, si bien la llegada de la pandemia también le pegó a la incidencia delictiva en Sinaloa, la “nueva normalidad” la reactivó, de tal manera que en el mes de junio con mil 269 delitos se tuvo la incidencia más alta en lo que va de este año y superó también a junio de 2019.

“La incidencia delictiva total, de enero a junio nos dice que la gráfica sí tuvo un decremento de marzo, abril y mayo, pero inmediatamente a partir de junio, cuando se normalizó o comenzó a normalizare la vida en nuestro Estado, nuevamente se disparó. Este semestre nos señala que de nueva cuenta los problemas persisten en las mismas zonas geográficas, sobretodo en Culiacán, lo que indica que las estrategias de prevención no han sido suficientes para contener la delincuencia, insisto, sobretodo aquí en Culiacán”, dijo.

Detalló que, si bien el feminicidio es uno de los delitos que ha presentado mayor reducción durante el primer semestre del 2020, con un 35% menos que en el mismo periodo del 2019, la realidad es que se han registrado diversos hechos colmados de crueldad hacia las víctimas.

En torno al homicidio doloso, en junio se presentó la cifra mensual más alta en el último año, con una cifra de 94 casos. Sin embargo, se redujo en un 4% durante el primer semestre del 2020 en comparación al mismo periodo del 2019.

Deja un Comentario