+ La manifestación fue contra la eliminación de 13 de 14 fideicomisos, el cual será tratado hoy en la Cámara de Diputados
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Buscando la independencia judicial, trabajadores del Poder Judicial de la Federación y sociedad civil realizaron marcha pacífica este martes 24 de octubre desde la Lomita a Catedral.
Siendo un movimiento voluntario de la base trabajadora de la Sede Culiacán, Ramiro de León Cantú, secretario de juzgado, informó es un movimiento originado por la extinción de 13 de 14 fideicomisos, aprobado por la Cámara de Diputados, siendo visto este martes en la Cámara de Senadores la aprobación o no.
“La pregunta que tiene la sociedad es: ¿estos fideicomisos afectan a los trabajadores? Ya que la retórica que manejan en palacio nacional es que no hay ninguna afectación a nuestras condiciones laborales y sí hay afectación”.
Destacando la defensa no es por cuestión monetaria sino por ser una intromisión al poder judicial de la federación, señaló las próximas semanas llegará la discusión por el presupuesto de egresos, habiendo ya un pronunciamiento de disminución de 15 mil a 25 mil millones de pesos menos de lo que se propone.
“Primero la base trabajadora, nuestros representantes sindicales a nivel nacional y los de las cedes están ahorita presentes allá en el senado, les dieron la oportunidad de tener un parlamento abierto para escucharlos. Ya dependiendo de lo que el senado resuelva es la toma de decisiones que se está haciendo a nivel nacional”.
Posteriormente de manera indistinta a la manifestación, informó se verían las cuestiones legales, habiendo grupos parlamentarios que van a instar una acción de constitucionalidad, facultados por la constitución para promover.
También, la vía del amparo de todos los trabajadores o de cualquier ciudadano, estudiando en base a ello el proceso legislativo que comentó es una adición a artículo de la ley orgánica del poder judicial de la federación.