Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- En México , alrededor del 75% de la población no tiene anticuerpos para combatir el Covid-19, según una información que compartió la Secretaría de Salud Federal, por ello, es muy importante que las personas se apeguen a las medidas de protección, destacó Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del Estado.
En su informe diario dio a conocer que a 292 días desde que se presentó el primer caso de Coronavuris en Sinaloa, aquel 28 de febrero, en el Estado se han contagiado un total de 25 mil 289 personas, sin embargo, la gran mayoría se han recuperado, en este caso, una cifra de 20 mil 814, según información de la Secretaría de Salud de la entidad.
Detalló que se agregaron 85 nuevos pacientes y 11 fallecimientos, con lo cual la cifra de decesos en Sinaloa por esta enfermedad ya es de 4 mil 76.
De los nuevos contagios, 73 son de Culiacán, 8 de Mazatlán, 1 de El Fuerte, 1 de Mocorito, 1 de Sinaloa y 1 de Choix.
En torno a los pacientes activos, al momento son 399, de estos están hospitalizados el 32.3% y se encuentran graves el 2%. Mientras que la disponibilidad de camas está arriba del 80%. Y en cuánto a los pacientes sospechosos, son mil 254 que están a la espera de los resultados de laboratorio.
Cabe mencionar que actualmente en Sinaloa hay cuatro municipios que están libres de casos activos, los cuales son San Ignacio, Cosalá, Concordia y Escuinapa. Mientras que Culiacán debido a su alta movilidad de personas lidera esta lista con 201 casos.
Encinas Torres invitó a la ciudadanía a mantener los cuidados preventivos, además, exhortó a la población a evitar las reuniones que aglomeren a muchas personas. Recomendaciones que se se deben aplicar más aún debido a las festividades navideñas.
Además señaló que aún con la llegada de la vacuna, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios son acciones que deben permanecer en la población.
Cabe mencionar que a nivel nacional se informó que en México se han contagiado un millón 267 mil 202 casos, de los cuales han fallecido 115 mil 99 personas.
El subsecretario de Salud en el país, Hugo López-Gatell señaló que preocupa la alta movilidad que se está viendo en los espacios urbanos, comentó que si bien se entiende el cansancio de la sociedad, se deben continuar con estas medidas porque el virus del Covid-19 aún no se cansa y continúa afectando la salud de la población.