Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Los focos rojos siguen encendidos en Culiacán por la violencia familiar, por lo cual no se debe de bajar la guardia en relación con la violencia familiar, así lo dijo la Directora del instituto Municipal de Mujeres, la Mtra. Ana Isabel Ojeda Esquerra, para Viva La Noticia.
“Porque si queremos realmente estar trabajando con una prevención, el trabajar con la violencia familiar pues nos evita feminicidios”.
Dejando en claro que no solo en colonias marginadas se presentan estos casos, si no que, en todas las colonias de la ciudad sucede esto, no obstante afirma, que si hay un número mayor de llamadas de ciertas colonias por mencionar algunas, Alturas del Sur, 5 de febrero, 21 de marzo entre otras.
“Y a veces podemos decir, hay porque en esta colonia no hay llamadas, eso también nos puede dar una doble lectura no, que necesitamos ir a esa colonia para brindarle esos servicios, para decirle que se puede hacer en caso de encontrarse en una situación de violencia familiar”.
Por lo que asegura que la violencia que más se ha presentado hoy en día en la ciudad a sido, la violencia familiar o bien la violencia vicaria.
“La Vicaria esta relacionada efectivamente con la violencia familiar, porque es esa violencia que se ejerce con los hijos, tomando como instrumento, como objeto, a las hijas, a los hijos, para seguir violentando a las mujeres no, entonces si tiene mucho que ver con la violencia familiar”.
Asimismo concreta, que se está trabajando para que las agencias del Ministerio Público, las juezas y los jueces empiecen a integrar las carpetas de investigación, con este delito.
.