Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Horacio Lora Olivas, reveló que aún no se han reunido las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ecología y justicia para analizar las observaciones enviadas al Congreso del Estado por el ejecutivo estatal sobre las reformas a la Ley de Protección Animal y al Código Penal respecto a la prohibición de la tauromaquia.
El presidente de la comisiónde Puntos Constitucionales y Gobernación explicó que se busca convocar de nuevo a las organizaciones de protección animal para conocer su punto de vista exclusivamente en el tema de la prohibición de las corridas de toros.
Señaló que se tiene dos alternativas: la primera que el congreso acate la observación del ejecutivo y en consecuencia se elimine la prohibición de las corridas de toros y la segunda es que se encuentren los consensos necesarios para decirle al gobernador que no tiene razón en la observación y el decreto como se emitió sea publicado.
“Si necesitamos ponernos de acuerdo los grupos parlamentarios para tener un consenso puesto que estos se regresan con la mayoría calificada, que son 27 votos, las dos terceras partes del congreso. Vamos a tratar de convocar a las distintas organizaciones protectoras de animales para conocer su punto de vista con respecto a la observación”, detalló.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel vetó la parte normativa que prohíbe, sanciona y tipifica como delito los espectáculos de tauromaquia ya que observa la configuración de dos regímenes jurídicos: por un lado, el que prohíbe la las corridas de toros, pero permite los espectáculos de charrería y pelea de gallos.
El Congreso del Estado de Sinaloa, recibió el pasado 1 de abril, del titular del Poder Ejecutivo, observaciones al Decreto 581 expedido por la 63 Legislatura el pasado 28 de enero que contiene reformas, adiciones y deroga diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y al Código Penal, todas del Estado.