Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Pese a que la Ley Apícola del Estado de Sinaloa fue aprobada por unanimidad en el Poder Legislativo, aun no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado dicha normatividad para que pueda entrar en vigor, lamentó el diputado Jesús Ramón Monreal Cazares.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado dijo que para sacar adelante esta ley se llevaron a cabo diversas reuniones con los agricultores, apicultores, se consultaron a expertos en la materia, así como a los ambientalistas.
Incluso antes de aprobarse se reunieron con los líderes de las Confederación de Asociaciones Agrícolas (CAADES) y de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (CAADES) y se hicieron algunas modificaciones de último momento con el propósito de que saliera adelante y que no hubiera ninguna objeción.
Dijo que al parecer se pretende proteger a las grandes casas comerciales que producen uno de los insecticidas que la Ley pretende prohibir su uso porque está científicamente comprobado que le causan grandes daños a las colmenas.
“Aunque la ley contempla un periodo de dos años después de entrar en vigor para que estas empresas alcancen a sacar lo que tienen en almacén. La ley contempla más situaciones que son de mucha importancia para los apicultores”.
El legislador de Morena dijo que Sinaloa ocupa actualmente el penúltimo lugar en producción de miel solo por encima de la Ciudad de México lo que es una lástima porque esta nueva normatividad busca proteger a las abejas que son máximos polinizadores en el mundo.