Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La Asociación Civil, Civitas Universidad rechaza el despido injustificado del diputado Sergio Mario Arredondo quién se desempeñaba como maestro de la Universidad Autónoma de Sinaloa y que el pasado primero de diciembre del presente año fue despedido presuntamente por haber faltado al trabajo universitario.
Civitas Universidad asegura que su rescisión laboral no tiene ni un sustento legal, siendo este despido, informó el Dr. Ildefonso León Monzón, un producto de una estrategia intimidatoria de las autoridades universitaria que busca con ello inhibir la libertad de expresión al interior de la Universidad y de sofocar las voces críticas que se han pronunciado por la transparencia de la rendición de cuentas al interior de la misma.
“No es la manera correcta de llevar las cosas o el trato con los colegas profesores académicos de la universidad, la libertad de opinión se debe de garantizar, por otro lado quiero señalar que me siento muy contento por las palabras del gobernador en cuánto a que tiene la intención de apoyar a los universitarios con lo que sería el apoyo con los aguinaldo, eso creó que hay que señalarlo y celebró que sea así y que haya esta disposición para resolver esta situación que vamos a enfrentar en los próximos días”.
Por su parte, el Dr. Jorge Ibarra profesor de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas hizo un llamada para que se garanticen las opiniones plurales al interior de la Máxima Casa de Estudios.
Señalando, actualmente en la universidad se vive un clima de intolerancia, de persecución política y de hostigamiento hacia las personas que piensan diferentes a las autoridades universitarias.
“Y esto no puede ocurrir, no puede ocurrir porque estas acciones además se han tornado sistemáticas ya no son hechos aislados lo que está ocurriendo en la universidad, sino que son acciones sistemáticas que representan violaciones fragantes a los derechos humanos y a los derechos laborales de los trabajadores universitarios”.
Así mimos manifestaron que, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa no han depositado las becas a los docentes por desempeño, un recurso que ya está etiquetado.