Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Un impacto muy fuerte en las finanzas generará el hecho de que para fin de año no llegue tanto turista extranjero, así como se acostumbraba en años anteriores donde muchos visitantes, principalmente estadounidenses, acudían a Sinaloa, comentó el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, Julio Cesar Niebla Godoy.
Esto ante la recomendación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos hacia sus ciudadanos de no viajar a México por el incremento de contagios.
“Pues sí nos va a afectar, por el lado de los hoteleros esos viajeros que venían, visitantes, turistas, pues obviamente ya no los vamos a tener, ahorita estamos luchando mucho para promocionar al turismo local, se esperaba que no viniera tanto turista extranjero”, mencionó.
Por su parte, Miguel Taniyama, dirigente en Culiacán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que todo este año los comercios han venido apenas sobreviviendo debido a la crisis económica.
“Esta sobrevivencia no nos ha permitido puntualizar y planificar el siguiente año, eso es lo incierto de todo esto, aunado a estos golpes que dan de cero turistas, de que no van a venir visitantes o que se está prohibiendo la venida de visitantes, en consumo va a estar muy lastimado”, mencionó.
Cabe mencionar que en una reunión que mantuvo la Intercamaral de Culiacán con el director de auditorías de Gobierno del Estado se acordó que no habrá estímulos fiscales de ningún tipo, además, se comprometieron a pagar los impuestos que les corresponden.