Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Teniendo que ver el Síndrome de Guillain-Barré con infecciones virales y bacterianas, en Sinaloa, esta no es una enfermedad nueva, habiendo 6 casos sin defunciones, informó Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa.
Presentándose de manera extraordinaria, comentó en estos casos se pudo identificar la causa, siendo normalmente los virus y bacterias.
“Y pues prácticamente es identificar síntomas, datos de enfermedad o flacidez y reportarlo ¿no? Y acudir a las clínicas, eso es lo importante. No podríamos atender como tal un enfoque hacia puestos de alimentos porque para eso ya está COEPRISS y ya hay una regulación que se debe de seguir”.
Al respecto, comentó que los protocolos se deben de seguir, pudiendo venir otras enfermedades como las diarreicas, relacionadas a causas por alimentos, debiendo fortalecer y mantener el cuidado de puestos y restaurantes COEPRISS.
Habiendo sido 4 en marzo y 2 dos recientes, señaló la estadística no es inmediata, sin embargo que es posible que ya no estén activos.
También, que las edades rondan entre los 25 y 55 años en los municipios de Culiacán, Guasave y Mochis.
“Sobre todo se relaciona con problemas inmunológicos, es una respuesta inmunológica que hace el cuerpo de destruir ciertas zonas de terminaciones nerviosas y eso se da estimulado por infecciones virales o bacterianas”.