Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa a nivel nacional es una de las entidades federativas mejor evaluadas en el nivel de alcance que se tiene en comunidades rurales, informó el director del ISEJA Dr. Ruben Miranda López para Viva La Noticia.

En el caso de la comunidad urbana, comentó que muchas personas tienen acceso a la información de redes y a la publicidad que se difunde en círculos de estudio o plazas comunitarias.

“Y ahí está la publicidad, pasan por las colonias y lo ven, normalmente ellos se acercan, o porque alguien más ya recibió el servicio y se va corriendo la voz. Tratándose de comunidades rurales ahí tenemos también personas que les llamamos personas voluntarias beneficiarias del subsidio que hacen el rol de asesoría educativa y ellos se vinculan con las personas ahí en sus comunidades, con los comisarios, con los síndicos, o son personas que viven ahí mismo, y que ellos ya saben qué personas necesitan estudiar primaria o secundaria o también alfabetizarse”.

Siendo la manera en la que han estado avanzando, señaló que para ellos es importante la celebración de convenios de colaboración entre empresas y otras dependencias de gobierno, resaltando el trabajo con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

“En donde CONAFE tiene presencia en alrededor de 80 comunidades donde nosotros no podemos llegar aquí a Sinaloa, no tenemos personal de estas personas voluntarias beneficiarias de subsidio, pero ellos sí tienen personal educativo allá, entonces nos estamos vinculando para que a través de la coordinación ellos presten el servicio principalmente de alfabetización en la zona rural serrana que es donde el foquito está más rojo en este tema”.

Con ello, que en Sinaloa el 60% de las comunidades rurales son alcanzadas para prestar el servicio, siendo de ayuda con las personas que no quieren alfabetizarse el contacto con personas y familiares conocidos, motivando.

Deja un Comentario