La comunidad magisterial de Sinaloa está comprometida con la educación: GDN.

Mazatlán, Sinaloa; a 19 de mayo de 2023.- Al inaugurar la tercera edición de las Caravanas de la Nueva Escuela Mexicana, mismas que recorren todo el país, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava destacó que esta estrategia nacional representa una evolución educativa hacia la democratización, inclusión y construcción de ciudadanía, fortaleciendo el desarrollo y formación profesional docente, en un marco de respeto e igualdad.

La titular de la SEPyC señaló que al menos 500 profesoras y profesores de educación básica de la entidad, se involucran en el Programa de Desarrollo Profesional Docente, a través de paneles y conversatorios orientados a intercambiar opiniones, experiencias y recomendaciones para la apropiación y conocimiento de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), y para conocer los avances de los Comités Técnicos Escolares para concretar el programa analítico.

“La comunidad magisterial de Sinaloa está comprometida en trabajar para obtener el máximo logro en el aprendizaje de nuestros estudiantes, a través de la conformación de una educación igualitaria, solidaria, comunitaria y humanista, apegada a los principios de la ética y del sentido de pertenencia”, dijo. 

El alcalde de Mazatlán, Edgar González Zaratain ofreció el mensaje de bienvenida al evento, dirigiéndose a la comunidad educativa.

“Soy un convencido, prácticamente, de que la sociedad tiene que mejorar en tanto mejoren los programas educativos y mejoremos los esquemas que nos permitan llevar la educación de la mejor manera”, expresó.

El encuentro denominado “Programa de desarrollo profesional para maestros y maestras “Voces y reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana”, se suma a los trabajos de las caravanas los estados de Sinaloa, Durango, Guerrero, Michoacán y Morelos.

El propósito de las Caravanas de la NEM, convocadas por la Subsecretaría de Educación Básica federal es brindar formación especializada para que las y los docentes en funciones y en formación, así como de las autoridades escolares, cuenten con el conocimiento de diversos enfoques pedagógicos y didácticos para atender las necesidades de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y que se contemplan en el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022.

El Director General de Formación Continua a Docentes y Directivos, Rodrigo Castillo Aguilar, enfatizó que una de las intenciones principales de la NEM es trabajar desde la diversidad. 

“Lo que veo es una diversidad de colores, rostros, edades, identidades, y es esa diversidad, precisamente, la que nos ha venido enriqueciendo y la que hoy va a poner sobre la mesa también la Nueva Escuela Mexicana como la recuperación de esta dignidad humana que nace del respeto”.

El Director General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP, Vicente Marcial dijo que la Caravana, instruida por la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, es el contacto con las figuras educativas de toda la República.

“A través de esta caravana ‘Voces y reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana’ sabremos cuál es el rumbo que tomará la educación en este nuevo caminar, en esta nueva brecha que se abre en el país en este gobierno de la Cuarta Transformación”, comentó.

La subsecretaria de Educación Básica, Ana Cervantes explicó que la primera caravana de la NEM tuvo mesas de debate sobre los planes de estudio 2022 y el rediseño de los libros de texto. De este surgieron documentos para el acuerdo secretarial 14/08/22, su anexo y programa sintético. 

En la segunda caravana “Transformando comunidades”, se  trabajó con dos talleres, uno de ellos: “Para reimaginar juntos nuestros libros de texto gratuitos mexicanos”, y el otro,  “El codiseño: estrategia que visibiliza las necesidades educativas locales”.

Con esta tercera Caravana de la Nueva Escuela Mexicana, a través del Programa de Desarrollo Profesional para Maestras y Maestros, se recogerán voces y reflexiones en torno a la NEM, en un ejercicio que promueva el pensamiento crítico y dialógico entre todas y todos los actores educativos, incluyendo maestras, maestros, responsables de los diversos niveles educativos, supervisoras, supervisores, asesores técnicos pedagógicos, jefas y jefes de sector, entre otros.

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