Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La recuperación de la confianza d ela ciudadanía en los policías, asi como el trabajo coordinado con las demás corporaciones, ha hecho que Sinaloa ocupe el lugar número 26 en incidencia delictiva a nivel nacional, afirmó Renato Ocampo Alcántar, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En entevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el funcionario estatal indicó que Sinaloa ha dejado de ser un precedente en el tema de inseguridad.
“Normalmente Sinaloa tenía la tradición de estar entre los primeros diez lugares a nivel nacional en el tema de índices delictivos, y ahora estamos afortunadamente en un rango, hoy al cierre del mes de julio seguimos en el lugar número 26, normalmete estamos fluctuando entre el 25 y el 26, hemos llegado a estar en el número 27”.
Todo esto dijo se ha logrado en el trabajo coordinado entre las policías estatales, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como la Fiscalía.
“Es un trasbajo que día a día se está coordinando, se está afinando, y sobre todo hay que recalcar también la participación de la ciudadanía, de la sociedad, que a través de la participación ciudadana ha estado apoyando mucho”.
Destacó que los delitos de alto impacto como el homicidio, feminicidio, robo de vehículo, tienen poca cifra negra, donde prácticamente todos están con una averiguación previa.
“Sobre todo porque el robo de vehículo, necesitan tener la denuncia para poder hacer el reclamo dle seguro, y bueno los homicidios y los feminicidios son de todos conocidos, entonces en esas cifras que normalmente son calificados como de alto impacto social, pues también nos pegan mucho en la percepción”.
Por eso dijo, el hecho de mejorar la percepción es fundamental, ya que para tener una buena seguridad, no solo se necesita tener buenas cifras, sino que también es importante hacerla sentir.
“Uno de los principales temas que tienes que tener para mejorar la percepción, es la recuperación de confianza, y cuando la ciudadanía empieza a recuperar la confianza en su autoridad, empieza a haber actos agigantados en el tema de percepción y si la ciudadanís se siente segura, entonces empiezan a mejorar, porque se recuperan esapcios”.