Redacción

Ciudad de México.- Hoy se conmemoran 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado en el mundo, mismo que tiene el propósito de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Nacionales Unidas, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos, dijo que esta fecha es propicia para hacer una reflexión sobre los avances y retos a los que se enfrentan los países, estados y municipios en estos temas.
En el caso de Sinaloa y gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, a 30 años de esta Convención se ha logrado la integración y ejecución del Programa de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Sinaloa (PROEPINNA) 2017-2021.
Es el instrumento que la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, mandata crear en forma de Política Pública, cuyo propósito central es promover el desarrollo pleno de la niñez y adolescencia, mismo que cuenta con 5 objetivos, 28 estrategias y 150 líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción, protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Dicha herramienta, es la primera en articular, coordinar y vincular los esfuerzos del Gobierno Estatal, mediante un enfoque integral y transversal, con el fin de garantizar sus derechos relacionados con su supervivencia, desarrollo, protección y participación, de carácter políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.
Cabe destacar, que la titular de este organismo puntualizó que en el marco de esta conmemoración y durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión, se lograron acuerdos articulados entre los estados, para garantizar el derecho de participación de niñas, niños y adolescentes.
Se celebrarán foros regionales para la elaboración del Informe que se presentará ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, además de una consulta con sociedad civil, que servirán para saber el entorno que guardan la garantía de sus derechos que permitan identificar las brechas y sean atendidas por el Estado Mexicano.

Deja un Comentario