Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa mueren por cáncer de mama 18.13 mujeres por cada 100 mil habitantes y 17.48 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más a nivel nacional, ocupando el treceavo lugar de defunciones en el país, manifestó la diputada Viridiana Camacho Millán.
La presidenta de la Comisión de Salud subió a tribuna para visibilizar la importancia de la detección oportuna de este padecimiento, que efectivamente es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres de todo el mundo y aunque la tasa de supervivencia cada vez es mayor, siguen muriendo muchas mujeres por esta causa.
Recordó que en septiembre del año pasado año presentaron una iniciativa que expide la Ley para la Gestión Integral del Cáncer de Mama en el Estado de Sinaloa, con el objeto de sentar las bases para la prevención, detección oportuna, atención, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en la entidad.
Sin embargo, dijo que es muy lamentable que esta iniciativa no haya sido turnada aún a comisiones para su análisis y dictaminación.
“Como miembro del Partido Sinaloense acabamos de escuchar y celebramos la primera lectura de la iniciativa ciudadana que modifica las leyes de los trabajadores al servicio del estado y los municipios que tiene como objetivo brindar facilidades a los trabajadores para detección del cáncer, en el que esperemos y no se quede como está durmiendo el sueño de los justos como la iniciativa antes mencionada”.
La legisladora del Partido Sinaloense invitó a mujeres y hombres a estar pendientes de su salud, a llevar una vida saludable, a auto explorarse las mamas y acudir al médico periódicamente, recuerden que, si el cáncer de mama es detectado a tiempo, se puede curar.