Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Sinaloa se encuentra por arriba de la media nacional en cuanto en el tema de embarazos adolescentes, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, la Dr. María Teresa Guerra Ochoa, existe una estadística del 3% de los embarazos que acontecen anualmente y estos suceden en menores de 16 años.
Sinaloa trae una estadística del 5%, teniendo así ubicadas las comunidades en donde hay mayor incidencia de embarazos adolescentes.
“Por eso traemos campañas fuertes para ellos, esta Sinaloa municipio todos los lugares donde haya población indígena, está El Fuerte, está Choix hay una parte importante en Ahome y aún en Culiacán y Navolato, todas aquellas comunidades que tienen más población indígena tienen más incidencias de embarazos en jóvenes”.
Con ello, la Secretaría de las Mujeres están siempre monitoreando cifras de estos sucesos, y acudiendo a las escuelas en donde dan pláticas sobre la sexualidad y los cuidados que se tiene que tener, ya que en lo que fue el año pasado 2022 las cifras arrojaban embarazos en niñas de 13 años.
Guerra Ochoa, destacó la importancia de disfrutar cada una de las etapas de la vida y no apresurarse a ellas.
“Hay que disfrutar nuestras etapas, pero para eso hay que ser conscientes también en los jóvenes, si van a iniciar una sexualidad temprana es responsabilidad de los dos prevenir los embarazos”.
Finalmente, se dijo que por parte de SEMUJERES se dan las pláticas tanto a mujeres como a hombres en donde se les explica el uso del condón y los métodos anticonceptivos para las mujeres, todo esto con el objetivo de poder ir disminuyendo estas cifras de embarazos adolescentes no deseados.