Mazatlán, Sinaloa.-Sinaloa recibirá 28 millones de pesos menos del programa de Fortalecimiento en Seguridad (Fortaseg), donde el municipio más golpeado fue Culiacán, informó Renato Ocampo Alcántara, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Explicó que esto es por el proceso de asignación de recursos y selección de localidades que son Fortaseg variaron en sus tipos de ponderadores y el fundamental, fue que anteriormente contaba el 40 por ciento el ponderador de población y hoy cuenta el 15 por ciento, esto provocó que en términos generales la geografía del Fortaseg variara y se distribuyeran diferentes los recursos.
“Sin embargo, aumentamos un municipio y eso es bueno y disminuyó en términos generales un 28 por ciento en todo el estado”, destacó el funcionario estatal.
Ocampo Alcántar dijo que en total se van a repartir 104 millones 823 mil pesos en los seis municipios, donde al municipio de Mazatlán le estarán otorgando 16 millones 849 mil pesos cuando el año pasado recibió un monto de 21 millones, por lo que registrará una reducción de 5 millones de pesos.
Explicó que los recursos del Fortaseg se utilizan para la capacitación de nuevos policías, equipamiento, como uniformes, chalecos y si el municipio lo considera, también para patrullas.
“Es una parte y una aportación que se hace para lo que necesitan los municipios, sin duda no son la totalidad de recursos que deben de asignarse para seguridad pública, pero sí es una ayuda importante para los municipios”, manifestó el Secretario Ejecutivo del SSPE.
Informó que para el municipio de El Fuerte, se le van a asignar 11 millones de pesos “representa una buena aportación, porque las finanzas de El Fuerte son un poco más débiles en comparación de otros municipios que tienen una capacidad mayor, para ellos es muy importante esta aportación, para todos los municipios es importante pero no hay que perder de vista que es un complemento de apoyo de los recursos federales para las tareas de seguridad pública”.
Sobre los recursos que se requieren para terminar el Centro de Seguridad Ciudadana, en Mazatlán, Ocampo Alcántar consideró que pudieran venir de un programa especial del Gobierno Federal en el tema de infraestructura.
“Pudiera haberse utilizado con los recursos de Fortaseg pudieran haberse puesto algo ahí, pero la verdad la propuesta que hace el municipio en los términos de la autonomía municipal, ellos determinan cuáles son sus prioridades, sin embargo, el Gobernador y el Presidente Municipal sin duda harán las gestiones necesarias para poder terminar el Centro de Justicia, creo que es un compromiso tanto del Gobernador como del Presidente Municipal y ya pronto estará en funciones”, confió Ocampo Alcántar.