Durante la conferencia de la Semanera, el subsecretario de Planeación, Inversión y Financiamiento, David Moreno Lizárraga, anunció que la agencia calificadora Moody’s ha mejorado la perspectiva financiera del Gobierno del Estado de Sinaloa, calificándola como “estable” y ratificando su categoría A como emisor de deuda.
Este reconocimiento, explicó Moreno Lizárraga, refleja la confianza en la estabilidad y fortaleza de las finanzas estatales, así como en los mecanismos implementados para el cumplimiento de sus compromisos financieros. “La perspectiva que tenemos para los próximos 6 a 18 meses, de acuerdo a las calificadoras, es una perspectiva estable. Se consolida a Sinaloa como un estado confiable para las instancias crediticias de nivel nacional e internacional”, afirmó.
El subsecretario destacó la labor del gobernador Rocha y del secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, por mantener una disciplina financiera sólida y un control eficiente del gasto público, incluso ante los retos que enfrenta la entidad.
Además, informó que Banco Santander México otorgó al Gobierno del Estado el reconocimiento “Santander Sostenible 2025”, por haber sido el primer estado en contratar un crédito sostenible por un monto de 500 millones de pesos. Este tipo de crédito permite acceder a mejores tasas de interés, al considerar criterios de sustentabilidad, movilidad y gobernanza, desarrollados por las secretarías de Administración y Finanzas y de Obras Públicas.
“Es el primer crédito que logramos y vamos a seguir pugnando porque la mayoría de los proyectos de infraestructura del Gobierno del Estado, aunque son productivos, tienen un gran impacto social. Eso nos permite seguir buscando créditos sostenibles a tasas más bajas que los créditos ordinarios”, puntualizó Moreno Lizárraga.
Finalmente, subrayó que Banco Santander ofreció la mejor tasa de interés en el proceso de licitación, con una ventaja de 0.21 puntos sobre el segundo lugar y 0.23 puntos sobre el tercero, en el marco del crédito aprobado por el Congreso del Estado para la implementación del programa de Reactivación Económica y Social de Sinaloa.






















