Culiacán, Sinaloa.- La Secretaria de Salud emprenderá acciones con motivo del día mundial sin tabaco el próximo 31 de mayo bajo el lema de tabaco y salud pulmonar, donde Sinaloa ha disminuido los índices de tabaquismo fijándose en el 6to lugar a nivel nacional de menor a mayor.
El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres indicó que es bien sabido que el humo de tabaco ya sea fumando u oliéndolo es dañino para la salud, ya que es uno de los 6 factores de riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles.
El tabaco produce cancel pulmonar, alteraciones cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer de mucosa oral, el endotelio vascular, cáncer de vejiga, entre otros.
Encinas Torres solicitó a todo el sector salud tanto pública como privada y a la sociedad en general seguir luchando para mantener los bajos índices de tabaquismo y exponerse al humo de tabaco.
“Pedirle a la ciudadanía y al resto del sector salud público y privado ese empoderamiento para seguir libres de la exposición del humo del tabaco y al tabaquismo.”
Cerca de 50 mil muertes en el país suceden debido al uso del tabaco, es por ello que se debe hacer énfasis en la tarea de controlar el tabaquismo por lo menos a lo largo y ancho de Sinaloa.
El 12.9 por ciento de la población sinaloense ha fumado alguna vez situándose un 10 por ciento por debajo de la media nacional, donde en Sinaloa el rango promedio de inicio en el tabaquismo es de 18.3 años de edad en los hombres y mujeres de 19 años, con un consumo promedio de 10 tabacos por persona.

Deja un Comentario