El 8 de agosto se llevará a cabo en Sinaloa el último de los foros sobre la reforma Constitucional al Poder Judicial que organiza la Cámara de Diputados federal, con el tema Impartición, Procuración de Justicia y Seguridad Pública, informó el senador de la República Ricardo Monreal Ávila.
De visita en Sinaloa, el legislador federal informó que además se llevará a cabo un foro estatal, así como foros distritales y municipales por parte de la coalición de Morena, PVEM y Partido del Trabajo, en la que participan senadores, diputados federales y locales, así como los presidentes municipales electos.
La propuesta que se va a analizar es que los jueces, magistrados y ministros sean electos popularmente con una duración en el cargo de 8, 11 y 14 años en el caso de ministros, mientras que en lo que se refiere a los magistrados y jueces de distritos durarán en el cargo 6 7 8 años.
“Para elegir a los ministros cada uno de los poderes propondrán diez nombres, se reducirán de 11 a 9 y al ser electos popularmente saldrán primero de una provisional que propondrá la corte, el ejecutivo federal 10 y las dos cámaras federales 10, de los 30 que propongan para cada persona se elegirá uno solo, pero no deberán pasar los filtros de idoneidad”, dijo.
Aclaró que por ejemplo Sinaloa solo votará por los jueces y magistrados de circuito del estado, no podrán votar por los cargos de otras entidades, en el caso de los ministros sí será una votación nacional y habrá filtros y comisiones de evaluación para que no haya improvisación y se garantice la independencia y autonomía del Poder Judicial.
Monreal Ávila afirmó que se trata de una propuesta de avanzada donde la población mexicana se encuentra suficientemente madura y politizada para elegir sobre sus jueces, magistrados y ministros, además de que el 80 por ciento de la población quiere que haya una reforma al Poder Judicial.
El legislador federal de Morena aseveró que no hay ningún riesgo o peligro con la reforma al Poder Judicial por el contrario el órgano de justicia se convertirá en un auténtico contrapeso entre los poderes, porque lo que ha pasado en el deterioro de la impartición de justicia es el aislamiento de jueces y magistrados, nepotismo y corrupción, tráfico de influencia, la venta al mejor postor de la justicia y la impunidad.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya agradeció el hecho de que Sinaloa haya sido seleccionado para concluir los Foros sobre la reforma al Poder Judicial, cuya esencia es que los jueces, magistrados y ministros se elijan por el pueblo.
En el evento que se realizó en el Salón de Gobernadores estuvieron presentes diputados locales, federales y senadores electos, así como los actuales.