Mazatlán, Sinaloa.- Al inaugurar el V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, realizado en Mazatlán, la coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, agradeció la decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel de rehabilitar todos los archivos históricos del estado y construir en los cuatro municipios que carecen de éste, con lo cual Sinaloa será el modelo nacional a seguir en la preservación de estas importantes instituciones de memoria colectiva.
Acompañado de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, el gobernador del estado recibió a la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las afueras del Teatro Ángela Peralta, monumento histórico ideal para la realización de este evento, y que congregó a investigadores, estudiantes y representantes de la comunidad cultural del estado.
En su mensaje inaugural, la señora Beatriz Gutiérrez Müller resaltó la importancia de preservar en buenas condiciones los archivos históricos, para conservar la memoria colectiva de las comunidades, y todo lo referente a su historia, ahora en un mundo donde prevalece el uso del Internet, y todos los dispositivos electrónicos como tabletas y los propios teléfonos celulares.
“Como dice el gobernador, yo tomo su palabra y me comprometo a que hagamos del estado de Sinaloa un modelo para exportar a todo México”, dijo la esposa del presidente de la República.
Por ello, la señora Beatriz Gutiérrez invitó a los sinaloenses a que hagan suyo este proyecto y cuiden este Teatro Ángela Peralta, sus monumentos, sus bibliotecas, como propios porque es de todos “y que nadie grafitee, ni escupa, ni patee, ni destruya, al contrario cuidar como cuidamos lo que valoramos”.
En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que esta iniciativa representa un reto importante, porque los archivos históricos han estado olvidados, muy rezagados, ya que no han sido una prioridad y nadie los ha volteado a ver.
“Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quiero felicitarla por haber emprendido el rescate de la memoria cultural de nuestro país, de nuestros pueblos, una lucha que nos recuerda no solamente quiénes somos, además nos enfrenta con nuestro pasado y nos empuja a ser mejores. En esta tarea somos y seremos los mejores aliados, estamos convencidos de que los pueblos con futuro son los pueblos con historia”, dijo Ordaz Coppel.
Por su parte, dio a conocer que en un plazo no mayor a un año, se renovarán todos los archivos históricos municipales, en los 14 municipios donde se cuenta con un inmueble propio para este fin, mientras que en los municipios de Ahome, Guasave, Elota y Escuinapa, donde operan no en las mejores condiciones en oficinas prestadas, se construirán archivos propios. De esta manera, aseguró, Sinaloa será el modelo a seguir en este nuevo impulso de los archivos históricos.
El gobernador Ordaz Coppel se refirió a otro tema que abordó en corto con la señora Beatriz Gutiérrez Müller, como es la atención a los hospitales psiquiátricos, pues igualmente se encuentran en el abandono, además de que no se conoce a ciencia cierta el tratamiento que se da a sus pacientes, ni las condiciones de infraestructura.
“Nos comprometemos también a abrazar esa nueva causa que es importante, donde hay hospitales psiquiátricos ponerlos totalmente ejemplares y que sean modelos a seguir. Es una causa difícil, intensa, pero sin duda alguna lo vamos a lograr y con su apoyo se nos va a facilitar más”, concluyó.
Durante el evento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, intervino para anunciar que está por abordarse en la LXIII Legislatura el proyecto de Ley de Archivos Históricos, mediante la cual se buscará reglamentar la preservación de estas instituciones.
También asistieron el director del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa, Gilberto López Alanís; el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal; y la esposa del presidente municipal de Mazatlán y presidenta del DIF Municipal, Gabriela Peña Chico de Benítez.
Durante el evento, también se inauguró la pantalla led del Teatro Ángela Peralta, de 10 metros de ancho por 7 de ancho, que sólo tienen cinco teatros en todo el mundo.
Posteriormente, se realizó una visita al Archivo Histórico de Mazatlán, ubicado justo a un costado del Teatro, y luego al Fuerte 31 de Marzo, que es donde se ubica el monumento histórico de la Casa del Marino.
Deja un Comentario