Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Aún no hay una fecha determinada para que Sinaloa termine su confinamiento, ya que se espera que los efectos máximos del virus continúen presentándose hasta finales de junio, manifestó el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres.
Durante una conferencia de prensa virtual que mantuvo al término del reporte de los nuevos casos de Coronavirus, señaló que es posible que en septiembre u octubre se observe una curva epidémica diferente, con menos casos.
“La realidad es que la posibilidad del efecto máximo de la pandemia sería calculado según las proyecciones a finales de junio, 27 de junio, 28, los días últimos y primer semana de junio, y dependiendo de la tendencia epidemiológica de la enfermedad, a como vaya el semáforo epidemiológico va a ser la posibilidad de mantenerse en confinamiento”, dijo.
Por lo que es mínima la posibilidad de que el confinamiento se termine a la brevedad y es que el día de hoy, 4 de junio se disparó al igual que ayer el número de casos de Covid-19 en Sinaloa, ya que se registraron 286 pacientes y se agregaron en plataforma 17 nuevos fallecimientos, según el reporte de la Secretaría de Salud del Estado.
El titular de la dependencia, Efrén Encinas Torres señaló que a pesar de que hay datos rezagados que no se registraron a tiempo en la plataforma, enfatizó que en su mayoría son casos actuales, lo que es un reflejo de la movilidad de las personas que se está dando en todos los municipios.
Ante los rezagos en la captura de datos, Encinas Torres señaló que se está buscando un mecanismo para que en breve se alinien las cifras locales con las que brinda Gobierno Federal y así evitar la disparidad en la numeralia y la incertidumbre que genera.
Cabe mencionar que al último corte, Sinaloa tiene un total de 3 mil 752 pacientes confirmados acumulados, de los cuales 815 están activos, se han presentado 649 decesos y se han logrado recuperar 2 mil 288 pacientes, sin embargo, también se tienen mil 375 casos sospechosos.
De los casos activos el 38.6% se encuentran en tratamiento y el 12.8% se encuentran graves, la mayoría de los pacientes en tratamiento son de Culiacán con 47, le sigue Mazatlán con 144, Guasave 136, Ahome 125 y Salvador Alvarado con 117, el resto pertenece a otros municipios.
Por otra parte, a nivel nacional según la Secretaría de Salud Federal, México tiene un total de 105 mil 680 pacientes confirmados históricos, y se han presentado 12 mil 545 fallecimientos por esta enfermedad.