Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa atraviesa un problema en materia de protección a mujeres debido a la falta de albergues que hay en el Estado, actualmente solo se cuenta con uno y es el que está localizado en el municipio de Culiacán, reconoció la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Aracely Tirado Gálvez.
Además, sumándole a la gravidez de esta situación, Aracely Tirado explicó que existen sindicaturas cómo Pericos, Mocorito, Sinaloa municipio y Choix dónde no hay agencias de Ministerio Público para que las mujeres puedan denunciar en caso de sufrir algún tipo de violencia, esto debido a la falta de recursos y que a nivel nacional muchos programas han llegado a su fin.
“A veces en sindicaturas no hay agencias del Ministerio Público dónde las mujeres puedan denunciar y que las mujeres que no cuentan con el recurso para efecto de trasladarse y poder dejar a sus hijos y en ese caso lograr la atención. A veces tenemos que trasladar mujeres a los albergues de Culiacán porque las situaciones de riesgo en las que viven son lamentables”, dijo.
Añadió que por ello las Jornadas de Apoyo han sido de gran ayuda para poder llevar los servicios de atención a mujeres de comunidades lejanas, que por diversos motivos no pueden trasladarse a las ciudades que sí cuentan con estos servicios