Christian Bernal

Culiacán, Sinaloa.- Un 2020 complicado fue el que se vivió en Sinaloa, debido a la pandemia por COVID-19 y el turismo no fue la excepción, así lo informó Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo en Sinaloa al comparecer ante el Congreso del Estado, donde presentó el Cuarto Informe del ejecutivo del estado que encabeza el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Pérez Barros destacó que pese a las condiciones adversas que se han vivido de manera global es una de las principales actividades económicas del estado, Sinaloa se ha logrado colocar como uno de los mejores estados en crecimiento en el sector turístico siendo un principal motor generador de empleos.

“Durante el primer trimestre del 2020 se tuvo un crecimiento del 11 por ciento de llegada de turistas en el estado de igual forma la temporada invierno para el mercado internacional la cerramos con un incremento del 21 por ciento en comparación con la temporada pasada, la reacciones eran muy buenas sin embargo el primero de abril se determinó el cierre de la actividad turística por tres meses”, señaló Pérez Barros.

El funcionario dijo que durante el cierre solamente opero el tres por ciento de los centros de hospedajes y exclusivamente huéspedes que se encontraban realizando actividades consideradas como esenciales.

El Secretario comentó que durante el cierre el sector turístico, no bajo los brazos, tras el cierre de sus empresas se preocupó y ocuparon capacitándose poniendo como principal valor la seguridad de sus trabajadores.

“Durante esos meses de cierre la Secretaría de Turismo, en coordinación la Secretaria de Salud del Estado, Cooepris, Protección Civil del Estado, Ayuntamiento se implementaron los distintivos de sanidad”, indicó.

“Los protocolos permitieron establecer los procedimiento a seguir para operar estos distintivos permitieron capacitar al cien por ciento de todos los secretos de hospedaje de Sinaloa, restaurante, transporte público, operadores, playa, parques acuáticos, centros de convenciones, aeropuertos, salones para evento”, añadió.

Óscar Pérez recordó que la reapertura turística fue el 1 de julio, la cual se llevó cumpliendo todos los protocolos der sanidad, acatando todas las normas que se indicaron la cuales se hizo de forma escalonada.

Por otra, parte en conectividad área se tuvo registrado un tráfico de 2.32 millones de pasajeros en los tres Aeropuertos del Estado, así como el aumento de diferentes aerolíneas teniendo una recuperación del 73 por ciento en operaciones en los tres aeropuertos del estado.

En la cuestión de turismo se arribaron 35 cruceros a puerto sinaloense, pese a que no se tiene fecha de salida de las navieras, Mazatlán junto a Cozumel son los únicos destinos de México que se encuentran en la captación de los protocolos.

En el periodo del 2017 al 2020 se tiene una  inversión turística privada de más de 25 mil 584 millones de pesos, representado el 27 por ciento de toda la inversión del estado de Sinaloa.

“En Septiembre lanzamos la segunda etapa del programa “Viajando Puros Sinaloa”, que fomenta que los sinaloense conozcamos lo que nuestros destino ofrecen y que adopto a los que marca la nueva normalidad en esta segunda etapa se dio a conocer más allá de Sinaloa lo que tenemos en cada uno de nuestros destinos”, señaló.

El funcionario comentó que todo el trabajo le ha dado como resultado un cierre estimado del 2020 del 3.4 millones de turistas al estado superando la proyección inicial.

“Hemos seguido trabajando en la planeación y desarrollo de nuevos productos turísticos, y por supuesto uno de los proyectos más importantes para el estado es el nuevo Acuario de Mazatlán que abrirá sus puertas este 2021 junto con el parque central que serán el nuevo corazón de Mazatlán”, concluyó.

Deja un Comentario