Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En el estado se tiene un déficit alrededor de 2 mil 200 elementos de la policía estatal, reconoció el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa Cristóbal Castañeda Camarillo y la meta es por lo menos llegar a los mil 500 agentes.
El jefe policiaco indicó que actualmente en la policía estatal cuentan con alrededor de 750 a 800 efectivos y se encuentran en preparación en la academia de policía cerca de 185 cadetes, pero la meta es llegar a por lo menos 250 elementos.
“En cuestión de efectivos obviamente todavía estamos bajos, el ideal es terminar por lo menos con 3 mil policías la administración, pero por lo menos queremos llegar a mil 500 elementos de la policía estatal”, precisó.
En el caso de las policías municipales dijo a través del secretariado ejecutivo se les dio un incentivo de capacitar un elemento por cada agente que den de alta, esto para el caso de los municipios de menores recursos.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que el caso de la joven Karen “N” de Guamúchil podría no tratarse de un feminicidio.
El titular de la seguridad en Sinaloa dio a conocer que la fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, informó que al encontrarse el cuerpo sin vida de la víctima cubierto en un colchón lleva a pensar que se trata de un homicidio doloso.
“Lo que comentó la señora fiscal es que el cuerpo está cubierto en un colchón y aparentemente gira más a un homicidio normal”, expresó.
Castañeda Camarillo explicó que para que un caso sea catalogado como feminicidio el cuerpo de la víctima debe estar expuesto con ciertos rasgos de mutilación, de igual forma su miembro, entre otras características.
El gobernador Rubén Rocha Moya señaló que tras la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado sobre este caso se determinará finalmente si se trata de un homicidio doloso o feminicidio.