Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Actualmente, el Sistema Estatal de Fomento Musical cuenta con un total de 13 orquestas sinfónicas juveniles, habiendo aumentado 8 en el transcurso de la administración actual, informó Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura para Viva La Noticia.

Creado bajo el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya para fomentar la actividad propia sinaloense, comentando es tierra fértil para la misma, señaló al inicio de su gobierno se recibieron 5 orquestas sinfónica infantiles y juveniles ubicadas en los Mochis, Juan José Rios, Guasave, Guamúchil y el Rosario.

“Hemos creado una orquesta sinfónica infantil y juvenil en Mazatlán, hemos creado una orquesta de cuerdas en Casa Peiro de Los Mochis, hemos creado una banda tradicional juvenil en Mocorito, 4 orquestas en el seno de la escuela de artes José Limón dado que ahí carreras técnicas en la mayoría de los instrumentos musicales que tienen orquesta, está la banda sinfónica juvenil del Estado que esa hace mucho tiempo y que esa corre paralelamente a esto”.

Además, comentó recientemente se sostuvo reunión con el titular del organismo de la Secretaría de Cultura federal que autorizó y dio como dato equipo nuevo con un valor de 270 mil pesos para la creación de banda tradicional en Badiraguato.

“Ahorita ya estamos convocando para la planta docente, y en breve una vez que tengamos la certeza de ello pues vamos a hacer la convocatoria en las escuelas para que podamos tenerlas, esa es una banda tradicional como la de Mocorito, como las bandas nuestras, como las bandas sinaloenses a diferencia de las otras que incluso las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles tienen coro también”.

Comentando el sistema tiene presupuesto sustancial, señaló las autoridades de los respectivos municipios han jugado un papel importante al estar apoyando.

Con ello, que las niñas, niños y jóvenes interesados en la convocatoria no necesitan tener conocimiento, aprendiendo sobre la marcha con los señalados hábiles maestros.

Deja un Comentario