Sinaloa trabaja coordinadamente en la atención de los problemas de salud mental para prevenir el suicidio
El Hospital Pediátrico de Sinaloa será el primer hospital con mayor recurso humano capacitado en torno a la Guía Mh Gap
Culiacán, Sinaloa, 10 de septiembre de 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y bajo el lema “Hablemos del suicidio, cambiemos la narrativa”, la Secretaría de Salud de Sinaloa realiza importantes avances en esta temática en las unidades de atención a la salud mental y en los principales hospitales para contribuir a la prevención del suicidio.
El Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, comentó que es interés primordial desde el Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya el reforzar todos los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) en la entidad para brindar una atención óptima en torno a la salud mental y evitar así las etapas más severas de crisis emocionales entre la población sinaloense.
“Detrás de alguna sonrisa, tenemos que reconocer, que también se ocultan problemas y esos problemas pueden verse enmascarados y pueden hacer vulnerable a una persona para perder una vida, el suicidio es una tragedia que no es criminal, y que va a afectar a personas de todas las edades, de cualquier género, de cualquier procedencia, de cualquier nivel social, esto no discrimina”, puntualizó.
Por su parte, la comisionada de CEPTCA,
Dra. Martha Alicia Torres Reyes, explicó que en Sinaloa se contará con el primer hospital con el mayor recurso humano en la Guía Mh Gap, siendo el Hospital Pediátrico de Sinaloa que, gracias a la colaboración interinstitucional, la disposición del personal al capacitarse en esta guía que vendrá a marcar la diferencia en la reducción de las cifras de intentos de suicidio en el estado.
La Guía Mh Gap está basada en la evidencia para la evaluación y el tratamiento de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (MNS). Diseñada y lanzada al mundo por la OMS en el 2010 para mejorar la capacidad de los médicos generales y profesionales de atención primaria de salud en cuanto a la identificación, diagnóstico, abordaje y tratamiento de las personas con trastornos MNS, fortaleciendo el sistema de la red de salud.