Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, José Luis Moreno López, consideró necesario realizar modificaciones a la ley para que los sindicatos cumplan en su totalidad con las obligaciones de transparencia.
Indicó que las organizaciones sindicales tienen una particularidad y es que como cambian de Comité Ejecutivo cada determinado tiempo, el personal nuevo que llega tiene que ser capacitado sobre este tema.
Además, dijo que piensan que por el hecho de que el anterior la administración dejó información pendiente de subir a la plataforma de transparencia ya no tienen la obligación de darle seguimiento lo que provoca un cuello de botella.
Dijo que el problema se presenta sobre todo es los sindicatos pequeños, pero incluso también se ha tenido dificultades de las organizaciones sindicales más grandes como es el caso del Stase porque se le pide información y no la tienen.
Mencionó que en estos casos no pueden intervenir porque los sindicatos no están sujetos no están apegados a la Ley de Entrega-recepción, es una situación interna entre agremiados y tienen libertades.
“Yo creo que hace falta una reforma en la propia ley, porque realmente los sindicatos yo no sé hasta qué porque grado podrían ser responsables excepto en la parte que tienen que ver del recurso público que se le otorga, todo lo demás no le veo razón, pero en fin así está la ley y se les dificulta para cumplirlo”,
Mencionó que incluso en el tema de los datos personales no aplica ni siquiera aplica la Ley de Acceso a la Información Pública, sino, la normatividad de las personas físicas y morales.
Destacó que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado hace dos años era de las organizaciones sindicales con mejores niveles de cumplimiento en transparencia, pero hace dos años bajo su nivel.