Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La violencia que existe en la ciudad de Culiacán, genera en los niños y adolescentes síntomas de ansiedad, manifestándose en una preocupación excesiva, inquietud e inclusive ataques de pánico y crisis de ansiedad, compartido con Viva La Noticia, la Psicóloga, María de los Ángeles Vizcarra Rojas.
La doctora detalló que, los niños y adolescentes han tenido alteraciones en el comportamiento, observando así una irritabilidad, impulsividad y episodios explosivos intermitentes a nivel emocional.
“Cómo respuesta a un estrés agudo o este estrés que han ido acumulando por este miedo constante, en niños más pequeños lo que yo he visto a nivel clínico es que han estado aumentando las conductas de sentimientos de inseguridad, perciben el entorno como peligroso ¿no? Cómo un entorno agresivo”.
Eso precisamente, declaró puede estar afectando el sentido de protección y de bienestar, pudiendo estarse reflejando en una necesidad constante de estar acompañados.
Es así que, como secuela de este sentimiento de inseguridad en niños más pequeños, lo que se ha presentado, es la ansiedad por separación.
“Qué precisamente cómo comento, esta ansiedad por separación muestran angustia y ansiedad al separarse de sus cuidadores o de esas personas que le generen ese sentimiento de protección o seguridad”.
Finalmente, la Psicóloga Vizcarra Rojas, detalló que a nivel general está ola de violencia también a afectado el patrón del sueño.