Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33) solicitó a la delegación estatal del IMSS que abra más guarderías infantiles, ya que se tienen cerca de cuatro mil pequeños sin este servicio y cuyos padres requieren de ese apoyo.
La presidenta en turno de CORE33, María Emilia Juárez Montoya, expuso en la tradicional conferencia quincenal de este colectivo que se tuvo un encuentro con representantes de la delegación del IMSS y la principal solicitud que se les hizo fue precisamente que se abran más guarderías.
Si bien la necesidad de éstas es en todo el estado, precisó, es mayor en la región del Évora, que comprende los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, así como también en Mazatlán.
Explicó que en este último hay una creciente inversión inmobiliaria, lo que ha generado la apertura de nuevas fuentes de empleo, y por consiguiente mayor demanda de guarderías para las madres y padres trabajadores.
La doctora María Emilia Juárez precisó que de acuerdo con las estadísticas que se tienen, en Sinaloa hay 13 mil 800 niños y niñas que requieren el servicio de guardería, pero sólo 9 mil 130 reciben este servicio.
Agregó que a nivel país el único estado donde se han abierto hasta cuatro guarderías es el de Aguascalientes, en tanto que Sinaloa es el segundo estado donde se aumentó una sola guardería en los últimos tres años.
Añadió la presidenta en turno de CORE33 que en la reunión con personal de la delegación del IMSS se acordó también difundir el programa de inscripción que tiene esta institución para atender a trabajadores independientes, e incluso a trabajadores que estén fuera del territorio nacional.
Este programa, añadió, tiene como beneficio que estos trabajadores independientes pueden extender los beneficios del IMSS a sus familias, e incluso también les ayuda a incrementar el número de semanas cotizadas para su futura pensión.