Irene González
Culiacán, Sinaloa.- A raíz de los daños ocasionados por el paso del huracán Nora, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que solicitó ante la federación la declaratoria como zona de desastre para los municipios del sur y centro que fueron afectados lo que implica obtener apoyos para la rehabilitación de caminos y carreteras así como infraestructura.
El mandatario estatal informó que esta nueva solicitud incluye a los mismos municipios incluidos en la declaratoria de emergencia que son: Elota, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Rosario, Escuinapa y que también incluye ahora a Culiacán.
Durante un encuentro con los medios de comunicación para dar un recuento de los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico, el mandatario estatal informó que en el caso de Mazatlán se registraron las precipitaciones más altas en la historia con 400 milímetros de agua.
“Hoy me comunique con la coordinadora nacional de Protección Civil para pedirle se agilizaran los apoyos para que llegue cuanto antes porque hay demanda sobre todo de despensas, de alimentos, sobre todo también hemos enviado camiones vactor a comunidades para ayudar en el desazolve”.
El gobernador informó que afortunadamente el fenómeno ya va a la baja en cuanto a intensidad de lluvias, pero se mantienen las medidas preventivas, una de ellas, la suspensión de clases presenciales todavía hasta mañana miércoles en todas aquellas escuelas que habían dispuesto este modelo para el inicio del ciclo escolar que empezó ayer lunes.
El director del Centro SCT, Refugio Ávila, informó que ya se reabrió el tráfico en la carretera federal México 15, con pasos provisionales que conectan con la maxipista y que rodean el puente caído sobre el río Quelite, que fue la mayor afectación en infraestructura.
“Por otro parte los aeropuertos de Mazatlán y Culiacán ya fueron reabiertos, mientras que la vía férrea a la altura de Mármol, continúa cerrada, a raíz del descarrilamiento del tren por el reblandecimiento de la línea”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que existen siete tramos de la red carretera estatal que fueron cerrados a raíz de las afectaciones, ubicados cuatro de ellos en el valle de San Lorenzo, como son las carreteras Quilá-Oso Viejo, México 15-Oso Viejo, El Melón-Maxipista, El Higueral-Eldorado, mientras que en el municipio de Elota, los tramos cerrados son La Cruz-Potrerillo del Norote, y La Cruz-El Saladito, y en el municipio de San Ignacio, la carretera Estación Dimas-Barras de Piaxtla.
“Existen otros 12 puntos en diferentes tramos carreteros donde se registraron socavones, aunque en todos estos casos no fue necesario interrumpir el tráfico vehicular, sino que éste fluye con las medidas de protección y señalización para evitar estos desmoronamientos de la carpeta asfáltica”.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, informó que hay mil 125 viviendas afectadas con diversos daños parciales en el valle de San Lorenzo, en las cuales radican 4 mil 400 personas.
Informó que ante la primer solicitud de Declaratoria de Emergencia, se espera dentro de las próximas 48 horas el suministro de insumos, como son despensas alimenticias, cobijas, láminas, kits de aseo personal y de limpieza, tal como lo marca la normativa, mientras que al aprobarse la Declaratoria de Zona de Desastre, el estado podrá acceder a recursos económicos para la rehabilitación de infraestructura.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jeován Rosas, afirmó que no hubo daños en los cultivos y solicitó a los ganaderos que resultaron afectados con la pérdida de cabezas de ganado que arrastraron algunos desbordamientos de arroyos y ríos, que acudan a sus Asociaciones locales para hacer efectivo el Fondo de Aseguramiento que es un beneficio del programa de areteo de ganado.
El director de Vialidad de Transportes, Antonio Castañeda Verduzco, informó que el servicio de transporte urbano se mantiene reducido como medida de prevención a un 70 por ciento en los municipios de El Fuerte, Ahome, Guasave y Salvador Alvarado; en un 35 por ciento en Culiacán, Mazatlán, Navolato, Rosario y Escuinapa; mientras que en La Cruz se suspendió totalmente.